Estas páginas constituyen una pequeña historia que se inscribirá dentro de la historia mucho mayor del pueblo cristiano en América Latina. Hay una secuencia de hechos que pueden fundamentarse en el testimonio oral de personas que hoy viven y actúan, y en los documentos que se citan a lo largo del texto. Me he esforzado en establecer la base oral o documental en cada caso, hasta donde fuese posible.
A comienzos de 1976, el texto inicial fue sometido al escrutinio de unas cincuenta personas, participantes o testigos de esta historia, vinculados en diferentes formas a la Comunidad Internacional de Estudiantes Evangélicos. Hubo buena medida de acuerdo general en esta primera lectura, al cabo de la cual se hicieron sugerencias y correcciones que he incorporado en el texto final.
También estas páginas contienen juicios y apreciaciones acerca de los hechos. Ellos son de mi personal y entera responsabilidad, aunque sé que son compartidos en el seno de la Comunidad, en casi todos los casos.
Agradezco el estímulo de los hermanos que aconsejaron la publicación de estas páginas luego de la primera lectura. Agradezco a los colegas que pusieron sus archivos a mi disposición cuando hizo falta. Finalmente, mi gratitud a la sra. Lidia Guerin de Pascale, quien repetidas veces sacó en limpio un manuscrito por momentos ilegible.
Quiera el Señor tomar la chispa y hacerla llama.
Samuel Escobar
Capítulo 1 >>
|